Grecia somos todos

1. Grecia entera es un regalo para los sentidos, para lo humano

MARGARITA RIVIÈRE *


Si lo pensamos con inteligencia, Grecia es uno de los países más ricos del mundo. Y en contra de lo que se dice machaconamente, todos, especialmente los europeos, estamos en deuda con Grecia. La historia y la cultura europea está en deuda con una manera de mirar y entender la belleza y la fealdad, o con una forma de pensar que favorece prioridades en la acción humana y el estilo de vida: la deuda se agranda cuando se rememora el bellísimo paisaje de sus islas. Quien conozca el mar griego sabrá a qué me refiero. Grecia entera es un regalo para los sentidos, para lo humano. Eso no tiene precio.
¿Qué costaría hoy construir la armonía del Partenón, el encanto de la ciudadela de Lindos, en Rodas, o la simplicidad increíble de la isla de Patmos? Ni la tecnología punta, ni siquiera Walt Disney lo lograría. Nuestro lenguaje deriva, en buena parte, de lo que descubrieron los griegos. Y podemos decir que lo virtual existe, al menos,desde que Platón lo encontró en su caverna. No caben aquí todas las deudas que el mundo tiene con Grecia; los griegos, pues, son ricos. Y Europa es rica por ser hija de Grecia.

  •   «Unas élites tóxicas que quieren poner al dios dinero en el centro del beneficio infinito están ganando la batalla cultural»

¿Por qué es imprescindible recordar ahora esta obviedad? Fácil: la idea de riqueza que acabo de esbozar no coincide, en absoluto, con lo que ahora mismo se entiende por riqueza: dinero + dinero; beneficios + beneficios. En la trastienda de la crisis está esa ideología fanática que, al desautorizar la riqueza humanística (histórica, cultural, civilizatoria), acaba desestabilizando a Europa en lo que es su fuerza y siempre la ha identificado. Es un ataque cultural en toda regla: una guerra de ideas cuyas consecuencias podemos observar a nuestro alrededor. Cada vez que se menciona el déficit, la quiebra o la deuda, se intenta arrancar una parte de nuestra alma y del ideal del modelo humanista, de colaboración y bienestar que, tras siglos de guerras, los europeos contemporáneos nos habíamos otorgado aprendiendo de nuestros errores.
El caso de la deudora Grecia es un símbolo y, a la vez, punta del iceberg de un objetivo ideológico: la desestabilización de Europa. Los síntomas de esta desestabilización que hoy vemos a nuestro alrededor pudieron empezar a apreciarse tras la caída del muro de Berlín: una gran Europa continental, percibida inicialmente como una oportunidad de mercado, fue transformándose en un modelo de cooperación incompatible con la era de la competencia salvaje y la ley de la selva del capitalismo desregulado. El éxito del euro como moneda común debió de sacar de sus casillas a quienes solo son capaces de ver competidores y enemigos en los demás.
El combate entre estas dos formas de entender la vida estaba planteado desde que, tras la II Guerra Mundial, un puñado de corajudos europeos dijeron «nunca más tantos sufrimientos» y buscaron un sistema para construir entre todos una sociedad más justa y libre. Su éxito ha sido completo: varias generaciones de europeos no hemos conocido la guerra en nuestros territorios. Pocas veces en la historia europea se había conocido tal privilegio.
Los españoles nos hemos beneficiado de muchas formas de este modelo europeo que ahora unas élites tóxicas están desestabilizando. Estas élites están logrando su propósito porque están ganando la batalla cultural -la más peligrosa- al poner al dios dinero en el centro de la religión del beneficio infinito, introducida en nuestras cabezas con paciencia de hormiga. Y hoy figura que, sin dinero, no somos nada, y si no que se lo pregunten al confeso señor Millet, en quien, imagino, pensaba el presidente Mas al proponer su «pedagógico» impuesto a las «grandes fortunas». Justo ahora, cuando tantos ven imprescindible la armonización fiscal europea.
La crisis es fuente inagotable de conocimientos. En 1985 ya se hablaba en Bruselas de las dificultades de las cuentas griegas y de armonización fiscal europea. Hoy un libro imprescindible; El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo (Ediciones Deusto), escrito por Marc Roche, corresponsal de Le Monde en Londres, explica cómo se hizo la más asombrosa rapiña de la historia, en la cuna de nuestra civilización. Grecia es un símbolo.


*Margarita Rivière es periodista.

EL PAIS COM

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2. Todo empezó en Grecia, y todo sigue en Grecia

por Silvia_L

Todo empezó en Grecia, en el S.IV antes de cristo. Atenas tenía un tipo de gobierno distinto a todos los otros: se llamaba DEMOCRACIA. Cuando debían tomar una decisión importante, los atenienses se reunían en una gran asamblea y todos podían exponer sus opiniones antes de votar lo que debía hacerse. La democracia permitía mucha mayor libertad política y mayor participación del pueblo en el gobierno de lo que se había conocido antes en ningún otro lugar del mundo.
También daban una gran importancia a la razón, no les bastaban los cuentos tradicionales y los mitos, querían pruebas, demostraciones, razonamientos. Y su género literario preferido por excelencia era el teatro.
En las últimas décadas se ha intentado plasmar el modelo griego de política en otras civilizaciones, por ejemplo España. En 1975 tras la muerte de Franco, se instaura la «democracia» española en la que se eligen por sufragio universal a los dirigentes políticos quienes gobernaran con unos principios de igualdad, libertad.. y algunas patrañas mas, quienes obedecerán a los deseos del pueblo y quienes buscaran el bien común.
Actualmente, ni se pretende buscar el bien común ni cuentan con la palabra del pueblo, ni favorecen a nadie ni a nada mas que a sus propios intereses.
Han adoptado también los gustos clásicos, han retomado el gusto por el teatro, que es la paradoja que se montan para acallar las masas y para someter a todos a una minoría de edad perpetua con la que pueden colocar los hilos en nuestras extremidades y manejarnos a su antojo.
Sin embargo, por mucho que en estos momentos de crisis la mas traicionada ha sido Grecia, y por mucho que nuestro mercado sea «mas solvente» ellos han retomado lo único que no hemos sido capaces de readoptar de los clásicos: LA RAZÓN.
Grecia en estos momentos está siendo la fuente de razón del S.XXI, la que se ha hartado de esta pseudodemocracia que han trastocado de la historia y ha roto sus hilos, se ha echado a las calles, ha convertido su fuego interno de furia en fuego real y así esta luchando por sus derechos, por sus principios. Aunque no solo lucha por sí misma, NO. Es una lucha que nos favorece a todos, porque cuando un gobierno se derroca es uno menos para todos, y así conseguimos poco a poco que los gobiernos sean mas vulnerables, que por fin nuestra libertad sea mas alcanzable.
Por eso, solidaridad con Grecia, su lucha, es nuestra lucha.

kaos en la red

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